Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, es el momento idóneo para valorar si existen anomalías dentarias de tamaño y forma o posibles daños en cada uno de los dientes, principalmente en el sector anterior que nos marca la estética de la sonrisa del paciente.

Entre otras anomalías podemos encontrar: caries, fisuras, fracturas, hipoplasias de tamaño dentario, malformaciones en la anatomía natural de un diente o tinciones de esmalte, ya sea por consumo infantil de determinados medicamentos o por hábitos como el tabaquismo. Además , cada vez nos encontramos con un mayor número de pacientes que presentan desgastes, o incluso, fracturas de esmalte por hábitos de apretamiento.

Según la necesidad que presente cada paciente, los tratamientos estéticos pueden incluir:

  • Blanqueamientos (en clínica)
  • Reconstrucciones de composite: Hechas en clínica por el/la Odontólogo con composites estéticos y especiales para cada tipo de color y para cada diente.
  • Carillas de cerámica: Tratamiento que cubre sólo la cara más estética del diente (cara vestibular). Tienen mayor resistencia que la reconstrucción de composite y se elabora en el laboratorio de prótesis dental. Indicada para defectos de tamaño y color. Principalmente en dientes anteriores.
  • Coronas o puentes: Pueden ser de diferentes tipos de materiales según la necesidad de cada diente y según tenga un mayor o menor componente estético. Se puede utilizar en cualquier pieza dentaria, tanto anteriores como posteriores. También se realiza en manos del protésico dental y pueden ser unitarias o incluir varias piezas, en ese caso se llaman “puentes”. Indicado en casos de piezas muy deterioradas, piezas donde se le han realizado anteriormente una endodoncia o reconstrucciones repetidas en diferentes ocasiones. También se utilizan en dientes o grupos de dientes con tinciones graves.

Además, en nuestra clínica, damos mucha importancia a la estética gingival o de encías, la cual debe seguir unos cánones que marcan una sonrisa armónica y agradable visualmente. Por ello, en ocasiones realizamos tratamientos de gingivectomía cuya finalidad es aumentar la exposición dentaria y/o nivelar los márgenes gingivales para mejorar, y mucho, la sonrisa de los pacientes.

Y si el paciente demanda una mejora en la estética de los tejidos blandos, proponemos tratamientos con ácido hialurónico indicados para rehidratar zonas que han perdido tonicidad y mejorar los contornos y volumen de los labios, disimular arrugas o surcos nasogenianos muy marcados o proyectar el filtrum del labio superior mejorando el perfil del paciente.