Cada vez más, nos encontramos con un mayor número de pacientes que presentan desgastes, o incluso, fracturas de esmalte por hábitos de apretamiento. A este hábito se le denomina bruxismo.

En algunos casos, es necesaria la combinación de tratamientos para conseguir el mejor resultado en nuestros pacientes.

Como ejemplo de ello, os presentamos un caso en el que realizamos un tratamiento combinado de Ortodoncia y Estética Dental.

La paciente perdió dimensión vertical (altura) en todos los dientes a causa del bruxismo dental. Con el tratamiento de ortodoncia fija recuperamos el espacio perdido para acabar el caso con el tratamiento estético adecuado rehabilitando el tamaño ideal de los dientes.

BRUXISMO-antes-2

¿Qué es el bruxismo dental?

Es el acto de rechinar o apretar los dientes de manera inconsciente, causando desgaste en los dientes y el esmalte dentario.

¿A qué se debe?

Os enumeramos las causas más habituales:

• Contactos prematuros
  • Disfunción en la articulación temporomandibular (ATM)
  • El stress
  • Los hábitos del sueño

¿Cómo sé que tengo bruxismo dental?

1. Acudiendo al dentista: Gracias a las revisiones periódicas recomendadas al odontólogo, puedes prevenir éste y otros problemas bucodentales.
  2. Que alguien se lo comente, por el ruido que sus dientes hacen al rechinar cuando duerme.
  3. Dolores de cabeza, faciales, mandibular o de cuello; El odontólogo, puede diagnosticar y determinar si la causa de ese dolor, es producido por bruxismo.

¿Cuál es el tratamiento contra el bruxismo?

• Dependerá de cada caso en particular. A través de una exploración realizado por el odontólogo, se determinará los daños causados y las posibles soluciones.
  • Cuando sólo hay indicios de bruxismo, es decir, no hay daños importantes en el diente o esmalte, se sugiere utilizar una férula de descarga, adaptada a cada paciente de manera exacta por el odontólogo.

• A partir de ese momento, cuando acuda a sus revisiones, deberá llevar su férula.

BRUXISMO-funda

Como hemos comentado, en este caso, previamente hubo que alinear y nivelar correctamente los dientes, y así poder conseguir una línea de sonrisa adecuada.

BRUXISMO-orto-1

BRUXISMO-orto-2

Este es el resultado final después del tratamiento de Ortodoncia y Estética Dental con rehabilitación protésica.

BRUXISMO-final-1 BRUXISMO-final-2

Esperamos que estos consejos le sirva de ayuda. Puede realizar cualquier consulta sin compromiso aquí.