El 14 de Noviembre de 1891 nace el científico canadiense Frederick Banting quien, junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1921. En su honor, cada 14 de Noviembre se celebra el ‘Día Mundial de la Diabetes’.

Un día señalado para intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia. Según un informe de la OMS la incidencia de esta enfermedad ha pasado de 108 millones de personas en todo el planeta en 1980 a 422 en 2014, lo que supone que casi se ha multiplicado por cuatro y que se ha incrementado un 134%, algo que lleva a esta entidad a hacer una llamada de atención a los países para frenar este “aumento dramático” ya que en 20 años la cifra de afectados a nivel mundial puede doblarse.

La salud de la boca, encías y dientes está estrechamente vinculada con la diabetes. Por ello, queremos hablaros y daros unos breves consejos sobre la importancia de la salud bucodental en las personas con diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre (glucosa), debido a que el páncreas no produce la hormona denominada insulina, la cual, equilibra dichos niveles. Su enfermedad puede ser controlada a través de inyecciones de insulina suministrada al paciente, pero no se curará. Las personas con diabetes deben poner especial atención a su salud bucodental.

Desde Clínica Goenechea, recomendamos que acudáis al odontólogo para que os enseñe cómo debéis cuidar vuestra boca y dientes. Además, siempre debemos acudir al odontólogo para ésta y cualquier otra enfermedad o tratamiento, que afecte a nuestra salud bucodental.

Las personas con diabetes, poseen un nivel de azúcar en sangre, que les hace ser más propensos a sufrir problemas bucales, enfermedades periodontales y caries. Al mismo tiempo, estas enfermedades provocan que el tratamiento de la diabetes se complique, generando un círculo vicioso que se puede evitar con una pronta atención.

Además, a esto hay que sumar, problemas de sequedad bucal debida a la poca secreción de saliva. Como consecuencia, el esmalte se debilita aumentando la sensibilidad de los dientes, la aparición del mal aliento y la halitosis.

6 CONSEJOS PARA PACIENTES CON DIABETES:

Os contamos algunos consejos importantes para pacientes con diabetes.

  • Acudir con frecuencia al odontólogo, controla y evita la aparición de caries e infecciones, tales como la candidiasis, además de revisar y conseguir un adecuado estado del hueso y la encía que le sirven de sostén al diente.
  • Comenta siempre al odontólogo cualquier cambio en su tratamiento de diabetes, ya que hay tratamientos odontológicos que no se pueden o deben realizar.
  • Cepillado dental suave pero completo: use pasta de dientes con flúor y un cepillo suave e hilo dental. Pregunte a su odontólogo qué enjuage bucal es el más apropiado para su cuidado bucodental.
  • Hágase limpiezas bucales cada 6 meses.
  • No fume y ni beba. 
  • Ingiera mucho líquido y yogures para evitar la sequedad bucal. También puede usar un gel o spray hidratante tanto durante el día como por la noche.

En resumen, un cuidado bucal adecuado mediante la prevención o el tratamiento, puede ayudar a las personas con diabetes a alcanzar un mejor control de la glucosa en sangre.

Recordar que siempre que cuidáis de vuestra salud bucodental, estáis cuidando de vuestra salud general, corporal y mental.

Un saludo a todos y feliz día! :)