¿Es verdad que el embarazo pone en peligro la salud dental de las madres?

El embarazo conlleva a la mujer a una serie de cambios en el organismo y en los hábitos de su conducta en el día a día a medida que transcurren los meses de gestación. Éstos pueden repercutir en la salud bucal, provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías.

Pero tampoco es verdad el dicho popular de “Cada embarazo me costó un diente”. Si tienes más caries, puede ser debido a otros motivos que debes prestar atención:

  1. Descuido de tu higiene oral con la consecuente aparición de caries, producidos por la acumulación de placa bacteriana.
  2. Cambio de los hábitos alimenticios y horarios. A medida que tu vientre aumente de tamaño, empezarás a comer pequeñas cantidades de comida con más frecuencia para saciarte. Debes evitar comer alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa (chucherías, zumos envasados, refrescos, bollería…)
  3. Los vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago, provoca una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.

Siguiendo una serie de cuidados, el embarazo no tiene por qué poner en peligro la salud dental durante el embarazo.

Higiene dental  y precauciones durante el embarazo o lactancia:

  • Mantén una dieta equilibrada y sana para el desarrollo idóneo del embarazo. La higiene debe ser la misma que en estado normal, con la peculiaridad de que suele producirse la llamada “gingivitis gravídica” que obliga a extremar ciertas medidas de higiene como el uso del hilo dental o, al menos, dos limpiezas con ultrasonido (en clínica) durante los seis primeros meses.
  • Como precaución, cuando sepa que está embarazada debería acudir a su Odontólogo para una revisión del estado de su salud bucal  y ver si presenta alguna patología. Él le realizará los tratamientos preventivos necesarios para no causar problemas mayores.
  • No olvidemos que más vale prevenir que curar.

 

higiene dental en los primeros dientes

 

Higiene dental durante los primeros dientes

Ya ha nacido el nuevo miembro de la familia y todas las atenciones son puestas en ellos. La Higiene bucal es importante ya que están en un periodo de fase oral pasiva y sois los primeros que os vais a preocupar de ella. Además durante esa etapa, el recién nacido lo interpreta como un masaje y disfruta con ello.

La higiene dental comienza incluso antes de la erupción de los primeros dientes:

  • Utilice una gasa humedecida y con cuidado, pásela por las encías una vez al día. Podéis aprovechar la hora del baño para ello.
  • Incluso una vez erupcionados los primeros dientes, se puede seguir estos pasos en el resto de la boca dos veces al día en la mañana y en la noche. Puede ser con gasas o bien ayudados de los dedales de silicona.
  • Cuando salen los primeros dientes y el bebe/niño comienza a tener conciencia de sus actos, es importante ir trasmitiéndole la importancia y el hábito de la limpieza bucal para que cuando vayan creciendo, lo entiendan como algo cotidiano y básico.
  • A partir del primer año de edad, comenzarán a utilizar cepillos dentales del tamaño de su boca. Os aconsejamos que el bebe/niño juegue, pero siempre que seáis vosotros los que realicéis la higiene hasta que el niño posea la habilidad adecuada, y a partir de ahí solo supervisar. Normalmente de los 7 u 8 años hasta la adolescencia incluida.
  • No olvides que las primeras pastas dentales deben tener 1000ppm de flúor y usar solo la cantidad correspondiente a un “granito de arroz”.

 

higiene dental durante la adolescencia pubertad

Higiene Dental en la adolescencia (pubertad)

  • Edad de rebeldía en la que un gran número de pacientes prestan menos atención de la necesaria a la higiene bucodental. Si a eso le sumamos malos hábitos como el tabaco, bebidas hiper-azucaradas, piercings… Nos enfrentamos a una edad en la que es necesario un mayor control periódico para evitar posibles caries y/o gingivitis (inflamación de las encías).
  • Además es en estas edades en las que tenemos el mayor porcentaje de pacientes con ortodoncia fija con lo que el control de la higiene es doble y doblemente importante.
  • Si quieres saber paso a paso como se debe realizar un correcto cepillado dental con brackets, haz clic aquí

 

Esperamos que estos breves consejos os ayuden. Para cualquier duda o consulta os atenderemos siempre encantados, a través de nuestra web en el apartado de atención 

Un saludo y sonríe siempre :)