¿Es verdad que el embarazo pone en peligro la salud dental de las madres?

El embarazo conlleva a la mujer a una serie de cambios en el organismo y en los hábitos de su conducta en el día a día a medida que transcurren los meses de gestación. Éstos pueden repercutir en la salud bucal, provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedad de las encías.

Pero tampoco es verdad el dicho popular de “Cada embarazo me costó un diente”. Si tienes más caries, puede ser debido a otros motivos que debes prestar atención:

  1. Descuido de tu higiene oral con la consecuente aparición de caries, producidos por la acumulación de placa bacteriana.
  2. Cambio de los hábitos alimenticios y horarios. A medida que tu vientre aumente de tamaño, empezarás a comer pequeñas cantidades de comida con más frecuencia para saciarte. Debes evitar comer alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa (chucherías, zumos envasados, refrescos, bollería…)
  3. Los vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago, provoca una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.

Siguiendo una serie de cuidados, el embarazo no tiene por qué poner en peligro la salud dental durante el embarazo.

Higiene dental  y precauciones durante el embarazo o lactancia:

  • Mantén una dieta equilibrada y sana para el desarrollo idóneo del embarazo. La higiene debe ser la misma que en estado normal, con la peculiaridad de que suele producirse la llamada «gingivitis gravídica» que obliga a extremar ciertas medidas de higiene como el uso del hilo dental o, al menos, dos limpiezas con ultrasonido (en clínica) durante los seis primeros meses.
  • Como precaución, cuando sepa que está embarazada debería acudir a su Odontólogo para una revisión del estado de su salud bucal  y ver si presenta alguna patología. Él le realizará los tratamientos preventivos necesarios para no causar problemas mayores.
  • No olvidemos que más vale prevenir que curar.

higiene dental bebes

 

Higiene dental durante la infancia

Ya ha nacido el nuevo miembro de la familia y todas las atenciones son puestas en ellos. La Higiene bucal es importante ya que están en un periodo de fase oral pasiva y sois los primeros que os vais a preocupar de ella. Además durante esa etapa, el recién nacido lo interpreta como un masaje y disfruta con ello.

La higiene dental comienza incluso antes de la erupción de los primeros dientes. Para mantener una boca sana desde la infancia hasta la edad adulta, recomendamos realizar una consulta con el odontopediatra antes del primer año de vida del bebé. La Sociedad Española de Odontopediatría, recomienda que los padres lleven a su bebé al dentista para que no tenga caries, no para curarlas. Los consejos y asesoramiento temprano que recibirán los padres del odontólogo, les ayudarán a tener todas las herramientas para lograrlo.

  • Comenzar desde el nacimiento aunque no tenga dientes: Utilice una gasa humedecida, la punta de un paño limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle con cuidado las encías, lengua, interior de las mejillas y paladar, una vez al día. Podéis aprovechar la hora del baño para ello.
  • Una vez erupcionado el primer diente, dos veces al día en la mañana y, sobretodo, por la noche. Utilizar una gasa, un dedal de silicona o un cepillo dental de lactantes con pasta dental de 1000 ppm (partes por millón) de ión flúor.
  • Cuando salen los primeros dientes y el bebe/niño comienza a tener conciencia de sus actos, es importante ir trasmitiéndole la importancia y el hábito de la limpieza bucal para que cuando vayan creciendo, lo entiendan como algo cotidiano y básico.
  • Niños entre 0 y 3 años: realizar la higiene bucal con un cepillo dental adaptado al tamaño de su boca. La cantidad de pasta dental, con 1000 partes por millón (ppm) de flúor, debe ser equivalente a un grano de arroz. Cuando hayan salido los molares temporales, pasar el hilo dental por las zonas de contacto entre los molares antes de ir a dormir. Puede usarse un hilo dental con cera y, si fuera complicado debido al reducido tamaño de la boca del bebé, pueden utilizarse posicionadores de hilo (flossers).
  • A partir del primer año de edad, os aconsejamos que el bebe/niño juegue, pero siempre que seáis vosotros los que realicéis la higiene hasta que el niño posea la habilidad adecuada, y a partir de ahí siempre supervisar el cepillado nocturno. Normalmente de los 7 u 8 años hasta la adolescencia incluida.
  • No olvides que las primeras pastas dentales deben tener 1000ppm de flúor y usar solo la cantidad correspondiente a un “granito de arroz”.
  • Si fuera necesario, el odontopediatra indicará la necesidad de aplicar fluoruros tópicos de acuerdo al riesgo de caries de su hijo.
  • A partir de los 3 años de edad, la cantidad de pasta dental con, entre 1000 y 1450 ppm de ión flúor, debe ser equivalente a un guisante o, para unificar mejor el criterio, a la anchura del cabezal del cepillo dental. La concentración de ión flúor de la pasta de dientes vendrá determinada en función del riesgo de caries del niño y será el odontopediatra quién lo recomendará a los padres o cuidadores.
  • Recordar que la higiene oral se realiza tanto para establecer unos buenos hábitos orales como para proteger los dientes temporales. Al acostumbrar al bebé a una limpieza dental suave y a pasar el hilo dental, se creará un patrón de cuidados bucales que lo acompañarán durante el resto de su vida.

 

higiene-dental-durante-la-adolescencia-pubertad

Higiene Dental en la adolescencia (pubertad)

  • Edad de rebeldía en la que un gran número de pacientes prestan menos atención de la necesaria a la higiene bucodental. Si a eso le sumamos malos hábitos como el tabaco, bebidas hiper-azucaradas, piercings… Nos enfrentamos a una edad en la que es necesario un mayor control periódico visitando al odontólogo para evitar posibles caries y/o gingivitis (inflamación de las encías).
  • Además es en estas edades en las que tenemos el mayor porcentaje de pacientes con ortodoncia fija o Invisalign con lo que el control de la higiene es doble y doblemente importante.
  • Si quieres saber paso a paso como se debe realizar un correcto cepillado dental con brackets, haz clic aquí

Esperamos que estos breves consejos os ayuden. Para cualquier duda o consulta os atenderemos siempre encantados, a través de nuestra web en el apartado de atención 

Un saludo y sonríe siempre 🙂